ENTREVISTAS

Hola, vamos conociendo un poco más sobre el uso de las TIC por parte de nuestros colegas y alumnos, hoy quiero compartirles las experiencias de algunos de ellos con el uso de las herramientas tecnológicas, podremos evidenciar la opinión desde el ángulo de los nativos digitales y de los inmigrantes digitales.
Dra. Vanessa Pacheco Especialista en Cirugía Oral Docente Facultad Odontología Universidad del Norte
Dr. Andrés Duarte Especialista en Rehabilitación Oral Docente Facultad Odontología Universidad del Norte
Tomás Espinosa Estudiante 4 grado
Mateo Espinosa Estudiante 5 grado

Comentarios

  1. Las TIC han creado una autopista tecnológica, hacia la enseñanza y el aprendizaje que ha llevado a la educación a tener que avanzar a pasos agigantados sin dar compas de espera para que los inmigrantes digitales podamos llegar a un nivel óptimo tecnológico, esto ha creado una brecha inmensa entre estudiantes y docentes. Las instituciones educativas aunque han hecho esfuerzos para adquirir herramientas que puedan facilitar la búsqueda, intercambio de información, trabajo colaborativo, entre otras más, los métodos de enseñanza en muchas de estas instituciones siguen siendo antiguas.

    Las TIC, deben ser empleadas para crear un ambiente de enseñanza aprendizaje divertido y entretenido para los estudiantes, esto permitiría que el pensamiento creativo, la participación, las ideas, se implantara en las mentes de nuestros estudiantes, podríamos formar personas productivas para la sociedad.
    Los estudiantes nativos digitales, ven en las TIC, una mejor forma de aprender y los docentes debemos integrar en los programas nuevas estrategias de conocimiento, creo que deberíamos ser Youtubers educativos, hablar el mismo idioma de los nativos digitales.

    Las clases magistrales han quedado limitadas, sin decir que son innecesarias, porque la interacción personal es necesaria para no dejar atrás el lenguaje hablado, pero ese lenguaje de tecnología es lo que hoy rige en el mundo digital y hacía allá va enfocada la nueva educación.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Cordial saludo: El gran desafío para las familias, los colegios e incluso las universidades es lograr que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes asuman el uso de las tecnologías con responsabilidad, generando conciencia e interiorizar que estas deben ser priorizadas para apoyar, fortalecer y favorecer su formación académica. Es necesario hablarles abiertamente de los riesgos inminentes a los que se pueden verse avocados, por el uso innecesario, incorrecto y sistemático llevándolos a multiplicidad de problemáticas y afectaciones de salud. La educación digital de nuestros niños, niñas y jóvenes es una necesidad sentida, para promover en ellos la autorregulación, conocimiento, adopción de buenas practicas en el uso. Si logramos tener estudiantes con costumbres, hábitos, acciones e interacciones soportadas en valores, principios, capacidad de rechazar prácticas irregulares, aprovechar los beneficios para la formación personal y académica, podremos decir que logramos cultura digital y en esa medida las tecnologías serán el apoyo y complemento perfecto para todos. Cordialmente. MARIA REINA OROZCO

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

IMPACTO EDUCATIVO