IMPACTO EDUCATIVO

Hola, nuevamente nos encontramos, hoy quiero contarles una experiencia que tuve con mis alumnos de pregrado de la facultad de odontología, en cuando a la evaluación previa de sus conocimiento en periodoncia, los invito a ver esta interesante historia.
En odontología, los estudiantes, ven durante sus primeros 5 semestres materias teóricas y algunas prácticas de preclínica, pero aún no tienen contacto con pacientes. Cuando ingresan a 6 semestre aún se continua con materias teóricas pero en menor intensidad que en los primeros semestres, ya en esta etapa inician su práctica clínica con pacientes. Al iniciar semestre se realiza una encuesta que recoge conceptos básicos del examen periodontal y asi poder evidenciar los conocimientos sobre mi materia "PERIODONCIA Y CLÍNICA DE PERIODONCIA", me he llevado la sorpresa que aunque algunos pueden saber muy bien y tener presente la teoría que ven el 5 semestre, cuando van a revisar clínicamente al paciente no son capaces de realizar el examen como se les enseñó, el miedo los invade, en ese momento nos volvemos psicologos y consejeros, pues con el miedo a la atención del paciente, parece que mucho de ese conocimiento se esfumara.
La evaluación que realizo, es inicial o pronóstica y tiene como propósito conocer el estado inicial de aprendizaje de los estudiantes, es decir, Según el Mg.Andrés Pelaez,"conocer los prerrequisitos de aprendizaje con los cuales los estudiantes se disponen a comenzar un curso". El aprendizaje inicial se da durante las cláses teóricas de semestres anteriores y con el examen lo que se pretende es determinar si esos conocimientoses están ahí aún, o muchos de ellos se han olvidado, para poder encaminar por parte del docente, el trayecto de cada estudiante. Creo que ese primer contacto con la clínica y el paciente por parte de los estudiantes, siempre será un motivo de angustia para ellos, pero considero que esa angustia puede reducirse, la encuesta es de vital importancia, para determinar el estado de conocimiento en que se encuentra cada estudiante y asi el docente pueda guiarlo; pero se podría realizar de manera más didáctica e involucrando la virtualidad, con imágenes y videos interactivss que le permitan al estudiente ver el abordaje del paciente para su anamnesis antes de iniciar su clínica, y así recordar lo olvidado y llegar con más confianza a la atención del paciente.
¿CÓMO EVALUAMOS?
Hola, en esta ocasión, les quiero presentar la experiencia de una compañera acerca de su práctica y experiencia de evaluación en su rol de docente, su nombre es Adriana Galvis, ella es docente de ingles de la Institución Educativa Leticia Arango de Avendaño, trabaja con niños pequeños, por lo que la experiencia de evaluación es bastante interesante. Los invito a ver esta entrevista.
“La evaluación se reconoce como uno de los puntos privilegiados para estudiar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Abordar el problema de la evaluación supone necesariamente tocar todos los problemas fundamentales de la pedagogía” (Cardinet, 1986). La evaluación influye directamente en el desarrollo afectivo del niño, en su autoestima y en la identidad como sujeto que aprende. Adriana nos comenta que en esta etapa de la vida escolar especificamente en transición los niños apenas diferencian el abecedario, para ella lo más importante es, que aprendan los conceptos desde su vida diaria, que es el medio con el que día a día están en contacto, es por ello, de gran importancia tener en cuenta que la evaluación en preescolar es completamente distinta a la evaluación que se da en etapas más avanzadas del ciclo estudiantil, ya que en esta etapa la formación es exclusivamente formativa, para el mejoramiento del proceso educativo, y no para determinar si un alumno acredita un grado. En esta etapa la forma evaluativa debe ser muy Ludica, en forma de juego, les encanta participar y que los tengan en cuenta, para hacer más amena y entretenida la clase Adríana utiliza videos de música y videos interactivos que hace que el niño esté más atento a la clase y por ende su forma de aprender sea mejor y más rápida, fomentando la creatividad en los estudiantes. Los criterios de evaluación en la primera infancia,se entiende como un proceso que evidencia su desarrollo.

Comentarios

  1. Cordial saludo compañera, disfruté mucho la entrevista porque siempre he admirado mucho a los docentes de preescolar y los procesos que llevan a cabo en este grado tan crucial para el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
    Me parece primordial lo que dice Adriana Galvis sobre el juego, no solo para la enseñanza, sino también para la evaluación. Porque los niños participan en ella de manera más tranquila, lo que permite una interacción con su proceso de aprendizaje más desde el interés y la motivación. Además posibilita que los estudiantes relacionan los conceptos con la vida diaria y su contexto cercano.

    ResponderBorrar
  2. Diana, esta experiencia que cuentas es tan significativa para ti como para tus estudiantes, pues en tu área el verdadero saber se pone a prueba en el ejercicio profesional. Esta es una gran diferencia con otros saberes, pues se pone en práctica lo aprendido con personas, con sujetos que dependen de la buena atención que se les brinde para mejorar en sus dolencias corporales. Este es un gran reto, por ello es comprensible la reacción de “bloqueo” que sufren muchos practicantes. Creo que tiene mucha razón en la ayuda con tecnologías que pueden ayudar a preparar dicha realidad.

    En relación con lo que dice Adriana es importante reconocer, como educadores, las edades en las que se encuentran nuestros estudiantes para buscar las maneras adecuadas de aproximarlos al conocimiento, esto es fundamental no solo en transición sino en todos los niveles. También hay que pensar más en la comprensión en relación con la vida misma que en los resultados que pueden obtener. Hay muchas formas de leer y de escribir más allá del mismo alfabeto, es lo que se debe potenciar con los niños; es aquí donde pueden parecer como un gran recurso las TIC.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ENTREVISTAS