REFLEXIÓN ESPERIENCIA TIC

Hola Buenas tardes, en esta ocasión les quiero presentar una reflexión sobre mi experiencia en el uso de las TIC. Espero les agrade.

Comentarios

  1. Es un gran aporte tener la mirada desde cuatro participantes en los videos, las perspectivas desde sus edades y sus oficios son diferentes, ser profesor y ser estudiante tienen grandes diferencias, al igual que ser adulto y ser niño, como se nota en los testimonios. Por ello, la brecha entre inmigrantes y nativos es latente en los escenarios escolares, sin embargo, al participar en la virtualidad hay una cercanía que equipara a unos y a otros, pues el compromiso de estar allí lleva a la comprensión de las situaciones en cada sujeto: el maestro se siente estudiante y el estudiante se siente maestro. Esta es una constante en estos escenarios.

    Las instituciones tienen que buscar no solo las herramientas o recursos que ofrecen las TIC sino la interacción, el compromiso, la motivación, el vínculo entre los sujetos de la educación para lograr un aprendizaje mediado. Esto se logra con los cambios de paradigmas y con la potenciación de las nuevas formas que brinda la virtualidad: una nueva presencialidad. Los profesores tienen que ser más “divertidos” para enseñar y los jóvenes más “serios” para aprender, y esto se logra a través de las lógicas que ofrecen las TIC. No se trata de ser el otro sino de asumir el rol que propician estos ambientes pensando en el otro.

    El lenguaje es fundamental en todos los aspectos de nuestra vida y las TIC no son la excepción, porque se sustentan en este. Es decir, existe un lenguaje que permite construir diversas formas de expresar el conocimiento en la virtualidad. Somos lenguaje y todo lo construimos con este, hasta las TIC. Lo que hay son variaciones del mismo.

    Lo que cuentas de tu experiencia es un buen recuento de cómo se han incorporado las TIC en las aulas de clase. La educación siempre lo ha hecho de manera gradual, siempre la imagen del maestro al frente, pero con los avances, poco a poco. La transformación que cuentas ahora te permite ser una profesora diferente, todo aprendido desde el rol de participante. Ahora, con la pandemia, la educación se ha visto obligada a entrar de lleno en la educación virtual y ha visto cómo se potencia el aprendizaje con ellas, pero nosotros en esta maestría la miramos como una alternativa de educación.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ENTREVISTAS

IMPACTO EDUCATIVO