Hola, bienvenido a mi blog, un sitio interesante donde encontraras información útil para tu aprendizaje, desarrollaremos temas que podrás utilizar en tu vida personal, académica y profesional.
REFLEXIÓN ESPERIENCIA TIC
Obtener vínculo
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras apps
Hola Buenas tardes, en esta ocasión les quiero presentar una reflexión sobre mi experiencia en el uso de las TIC. Espero les agrade.
Es un gran aporte tener la mirada desde cuatro participantes en los videos, las perspectivas desde sus edades y sus oficios son diferentes, ser profesor y ser estudiante tienen grandes diferencias, al igual que ser adulto y ser niño, como se nota en los testimonios. Por ello, la brecha entre inmigrantes y nativos es latente en los escenarios escolares, sin embargo, al participar en la virtualidad hay una cercanía que equipara a unos y a otros, pues el compromiso de estar allí lleva a la comprensión de las situaciones en cada sujeto: el maestro se siente estudiante y el estudiante se siente maestro. Esta es una constante en estos escenarios.
Las instituciones tienen que buscar no solo las herramientas o recursos que ofrecen las TIC sino la interacción, el compromiso, la motivación, el vínculo entre los sujetos de la educación para lograr un aprendizaje mediado. Esto se logra con los cambios de paradigmas y con la potenciación de las nuevas formas que brinda la virtualidad: una nueva presencialidad. Los profesores tienen que ser más “divertidos” para enseñar y los jóvenes más “serios” para aprender, y esto se logra a través de las lógicas que ofrecen las TIC. No se trata de ser el otro sino de asumir el rol que propician estos ambientes pensando en el otro.
El lenguaje es fundamental en todos los aspectos de nuestra vida y las TIC no son la excepción, porque se sustentan en este. Es decir, existe un lenguaje que permite construir diversas formas de expresar el conocimiento en la virtualidad. Somos lenguaje y todo lo construimos con este, hasta las TIC. Lo que hay son variaciones del mismo.
Lo que cuentas de tu experiencia es un buen recuento de cómo se han incorporado las TIC en las aulas de clase. La educación siempre lo ha hecho de manera gradual, siempre la imagen del maestro al frente, pero con los avances, poco a poco. La transformación que cuentas ahora te permite ser una profesora diferente, todo aprendido desde el rol de participante. Ahora, con la pandemia, la educación se ha visto obligada a entrar de lleno en la educación virtual y ha visto cómo se potencia el aprendizaje con ellas, pero nosotros en esta maestría la miramos como una alternativa de educación.
Hola, vamos conociendo un poco más sobre el uso de las TIC por parte de nuestros colegas y alumnos, hoy quiero compartirles las experiencias de algunos de ellos con el uso de las herramientas tecnológicas, podremos evidenciar la opinión desde el ángulo de los nativos digitales y de los inmigrantes digitales. Dra. Vanessa Pacheco Especialista en Cirugía Oral Docente Facultad Odontología Universidad del Norte Dr. Andrés Duarte Especialista en Rehabilitación Oral Docente Facultad Odontología Universidad del Norte Tomás Espinosa Estudiante 4 grado Mateo Espinosa Estudiante 5 grado
Hola, nuevamente nos encontramos, hoy quiero contarles una experiencia que tuve con mis alumnos de pregrado de la facultad de odontología, en cuando a la evaluación previa de sus conocimiento en periodoncia, los invito a ver esta interesante historia. En odontología, los estudiantes, ven durante sus primeros 5 semestres materias teóricas y algunas prácticas de preclínica, pero aún no tienen contacto con pacientes. Cuando ingresan a 6 semestre aún se continua con materias teóricas pero en menor intensidad que en los primeros semestres, ya en esta etapa inician su práctica clínica con pacientes. Al iniciar semestre se realiza una encuesta que recoge conceptos básicos del examen periodontal y asi poder evidenciar los conocimientos sobre mi materia "PERIODONCIA Y CLÍNICA DE PERIODONCIA", me he llevado la sorpresa que aunque algunos pueden saber muy bien y tener presente la teoría que ven el 5 semestre, cuando van a revisar clínicamente al paciente no son capaces de realizar e
Hola, nuevamente nos encontramos, hoy quiero presentarte una propuesta de intervención para insentivar en los niños el amor por la lectura inferencial, es una propuesta muy divertida, que realicé con mis compañeras de maestría Laidy y Ana, espero te guste. DESCARGAR
Es un gran aporte tener la mirada desde cuatro participantes en los videos, las perspectivas desde sus edades y sus oficios son diferentes, ser profesor y ser estudiante tienen grandes diferencias, al igual que ser adulto y ser niño, como se nota en los testimonios. Por ello, la brecha entre inmigrantes y nativos es latente en los escenarios escolares, sin embargo, al participar en la virtualidad hay una cercanía que equipara a unos y a otros, pues el compromiso de estar allí lleva a la comprensión de las situaciones en cada sujeto: el maestro se siente estudiante y el estudiante se siente maestro. Esta es una constante en estos escenarios.
ResponderBorrarLas instituciones tienen que buscar no solo las herramientas o recursos que ofrecen las TIC sino la interacción, el compromiso, la motivación, el vínculo entre los sujetos de la educación para lograr un aprendizaje mediado. Esto se logra con los cambios de paradigmas y con la potenciación de las nuevas formas que brinda la virtualidad: una nueva presencialidad. Los profesores tienen que ser más “divertidos” para enseñar y los jóvenes más “serios” para aprender, y esto se logra a través de las lógicas que ofrecen las TIC. No se trata de ser el otro sino de asumir el rol que propician estos ambientes pensando en el otro.
El lenguaje es fundamental en todos los aspectos de nuestra vida y las TIC no son la excepción, porque se sustentan en este. Es decir, existe un lenguaje que permite construir diversas formas de expresar el conocimiento en la virtualidad. Somos lenguaje y todo lo construimos con este, hasta las TIC. Lo que hay son variaciones del mismo.
Lo que cuentas de tu experiencia es un buen recuento de cómo se han incorporado las TIC en las aulas de clase. La educación siempre lo ha hecho de manera gradual, siempre la imagen del maestro al frente, pero con los avances, poco a poco. La transformación que cuentas ahora te permite ser una profesora diferente, todo aprendido desde el rol de participante. Ahora, con la pandemia, la educación se ha visto obligada a entrar de lleno en la educación virtual y ha visto cómo se potencia el aprendizaje con ellas, pero nosotros en esta maestría la miramos como una alternativa de educación.