Una pequeña reflexión sobre la Docencia con TIC
REFLEXIONAR SOBRE DOCENCIA MEDIADA POR TIC
Hace 18 años me gradué como odontóloga general
y hace 13 me gradué como especialista en Periodoncia y Medicina Oral, nunca pensé
que sería docente, aunque alguna vez me dije, que si se me presentaba la
oportunidad de dictar clase, sería diferente a lo que siempre estaba
acostumbrada, el profesor dictaba la clase y no se le podía contradecir, y todas
las clases eran magistrales. Llegué por casualidad
a esta bella profesión de la enseñanza y del aprendizaje hace 12 años, como
docente en facultades de odontología, he sido docente en varias universidades
dictando en mi especialidad como Periodoncista, me encanta enseñar y le pido a
Dios me permita seguir por muchos años.
Ser docente no es fácil y no cualquiera
lo hace como debe ser, es mi opinión, y menos en estos tiempo de tecnología,
sumándole que la mayoría de los docentes no nos formaron en TIC, por eso decidí
hacer diplomados en docencia (he realizado dos), pero sentía que me faltaba más
conocimiento para poder brindarle a mis estudiantes una educación diferente a
la que yo había recibido, y siento que me falta mucho por aprender de
herramientas tecnológicas, que me permita como docente, al igual que a mis
estudiantes, interaccionar dentro y fuera de la clase, la enseñanza con herramientas
digitales avanza a pasos agigantados y mi deber es estar a la vanguardia con
ellos, que son nativos digitales.
Por estas y otras razones decidí realizar
la maestría, cuando vi el pénsum, una de las materias que me llamó mucho la
atención fue la de Docencia en Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC, pensé
que mi enseñanza sería mejor organizada, pues mi contenido estará mejor enfocado
en la enseñanza con herramientas tecnológicas que hagan de mi clase un área entretenida,
amena y divertida, además de estar a la altura de mis alumnos, y a la
vanguardia de los avances tecnológicos en educación-aprendizaje tanto teórica
como práctica clínica.
Como lo mencionan en
la introducción del curso “se hará una reflexión en torno a las
transformaciones que sufren los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el
contexto de la virtualidad”, y eso es lo que deseo aprender para podérselo brindar
a mis estudiantes, ya las clases 100% magistrales presenciales están pasando a
un segundo plano, las nuevas generaciones son digitales y ahora con la Pandemia
del Covid 19, nos volvimos además virtuales y eso es lo que les llama la
atención a los estudiantes de hoy, que el aprendizaje y enseñanza de sus clases
involucren tecnologías.
Quiero aprender a
elaborar el contenido de mi materia teórico-práctica y de clínicas, con TIC, y
que mis estudiantes puedan aprender a estudiar de manera autónoma con el
acompañamiento del docente, en un futuro cercano, la digitalización será un común
denominador de las facultades, especialmente de salud y quiero estar a la
vanguardia de esos cambios.
Soy inmigrante digital
y poco manejo las tecnologías, como estudiantes y trabajadora del área de la
salud en este caso de la odontología, no hemos sido involucrados de manera tan
profunda en el mundo de las TIC, sabemos buscar en paginas de revista científicas,
y manejar muy primitivamente el Power Point, Word y Excel, soy en términos coloquiales
primípara en las herramientas tecnológicas, pero quiero conocerlas y aprender a
manejarlas y aplicarlas en mi profesión, como docente con mis estudiantes y porque
no, también en la parte clínica con mis pacientes, para explicarles los tratamientos
a realizar; personalmente soy muy fotográfica
y para aprender debo tener muchas imágenes, pienso que es más didáctico y
práctico, quiero volverme una experta en TIC en educación.
Tengo grandes expectativas
con el curso, y se que puedo aprender mucho, quiero llegar a ser una experta
docente digital, mi habilidad con la tecnología es poca y pienso que por ese
lado puedo tener algo de dificultad con respecto a muchos de mis compañeros que,
si son expertos en herramientas tecnológicas, pero estoy dispuesta a aprender.
Otro de los factores que me ha costado trabajo es la escritura, estoy en un área
que no es mi fuerte que son las ciencias sociales, pues como mencioné vengo del
área de la salud y allí escribimos diferente, pero poco a poco he ido
aprendiendo, aunque aún la terminología tanto en lectura, como en escritura aún
se me dificulta.
Se que esta materia
me traerá grandes enseñanzas y estoy emocionada por poner en práctica todo lo
que aprenda con mis estudiantes y en la facultad.
Diana, qué bonita experiencia la que cuentas de tu ejercicio como docente en tu área y tu recorrido de formación para la docencia universitaria. De igual manera, es muy importante formarse para la contemporaneidad, para trabajar con las TIC en el aula, pues estas son fundamentales en la vida de hoy y la educación no está exenta de ello, máxime cuando nuestros estudiantes las viven y las llevan al aula.
ResponderBorrarEn relación con el curso, espero que encuentres elementos para mejorar tu docencia en los AVA, pero recuerda que lo más importante es la transformación mental que ocurre en un docente que trabaja en estos ambientes. En relación con lo entretenido, lo ameno y lo divertido siempre será relativo, pues lo que lo es para ti no lo es para los estudiantes, por ello hay que pensar en plan a, b, c, etc., siempre buscando atraer el interés de los alumnos. Hay que ponerse en los zapatos de ellos.
Estamos en un escenario que nos pone este curso “en el ojo del huracán”, pues la pandemia nos ha llevado a la virtualidad si mucha conciencia. Ahora hay que tomar conciencia de lo que ello implica. Quiero precisarte que el curso no es de recursos TIC, aunque vas encontrar muchos de ellos, sino de docencia en AVA.
Para terminar, creo que tu escritura es bastante buena, por lo que veo en esta primera entrada. Lo importante es no bajar la guardia y estar atenta siempre a mejorar. De allí una recomendación final: trata de ser más sintética en tus planteamientos. Recuerda lo que dije en la primera sesión de los tres párrafos.