Una pequeña reflexión sobre la Docencia con TIC

 

REFLEXIONAR SOBRE DOCENCIA MEDIADA POR TIC

Hace 18 años me gradué como odontóloga general y hace 13 me gradué como especialista en Periodoncia y Medicina Oral, nunca pensé que sería docente, aunque alguna vez me dije, que si se me presentaba la oportunidad de dictar clase, sería diferente a lo que siempre estaba acostumbrada, el profesor dictaba la clase y no se le podía contradecir, y todas las clases eran magistrales.  Llegué por casualidad a esta bella profesión de la enseñanza y del aprendizaje hace 12 años, como docente en facultades de odontología, he sido docente en varias universidades dictando en mi especialidad como Periodoncista, me encanta enseñar y le pido a Dios me permita seguir por muchos años.


Ser docente no es fácil y no cualquiera lo hace como debe ser, es mi opinión, y menos en estos tiempo de tecnología, sumándole que la mayoría de los docentes no nos formaron en TIC, por eso decidí hacer diplomados en docencia (he realizado dos), pero sentía que me faltaba más conocimiento para poder brindarle a mis estudiantes una educación diferente a la que yo había recibido, y siento que me falta mucho por aprender de herramientas tecnológicas, que me permita como docente, al igual que a mis estudiantes, interaccionar dentro y fuera de la clase, la enseñanza con herramientas digitales avanza a pasos agigantados y mi deber es estar a la vanguardia con ellos, que son nativos digitales.


Por estas y otras razones decidí realizar la maestría, cuando vi el pénsum, una de las materias que me llamó mucho la atención fue la de Docencia en Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC, pensé que mi enseñanza sería mejor organizada, pues mi contenido estará mejor enfocado en la enseñanza con herramientas tecnológicas que hagan de mi clase un área entretenida, amena y divertida, además de estar a la altura de mis alumnos, y a la vanguardia de los avances tecnológicos en educación-aprendizaje tanto teórica como práctica clínica.


Como lo mencionan en la introducción del curso “se hará una reflexión en torno a las transformaciones que sufren los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el contexto de la virtualidad”, y eso es lo que deseo aprender para podérselo brindar a mis estudiantes, ya las clases 100% magistrales presenciales están pasando a un segundo plano, las nuevas generaciones son digitales y ahora con la Pandemia del Covid 19, nos volvimos además virtuales y eso es lo que les llama la atención a los estudiantes de hoy, que el aprendizaje y enseñanza de sus clases involucren tecnologías.

Quiero aprender a elaborar el contenido de mi materia teórico-práctica y de clínicas, con TIC, y que mis estudiantes puedan aprender a estudiar de manera autónoma con el acompañamiento del docente, en un futuro cercano, la digitalización será un común denominador de las facultades, especialmente de salud y quiero estar a la vanguardia de esos cambios.


Soy inmigrante digital y poco manejo las tecnologías, como estudiantes y trabajadora del área de la salud en este caso de la odontología, no hemos sido involucrados de manera tan profunda en el mundo de las TIC, sabemos buscar en paginas de revista científicas, y manejar muy primitivamente el Power Point, Word y Excel, soy en términos coloquiales primípara en las herramientas tecnológicas, pero quiero conocerlas y aprender a manejarlas y aplicarlas en mi profesión, como docente con mis estudiantes y porque no, también en la parte clínica con mis pacientes, para explicarles los tratamientos a realizar;  personalmente soy muy fotográfica y para aprender debo tener muchas imágenes, pienso que es más didáctico y práctico, quiero volverme una experta en TIC en educación.


Tengo grandes expectativas con el curso, y se que puedo aprender mucho, quiero llegar a ser una experta docente digital, mi habilidad con la tecnología es poca y pienso que por ese lado puedo tener algo de dificultad con respecto a muchos de mis compañeros que, si son expertos en herramientas tecnológicas, pero estoy dispuesta a aprender. Otro de los factores que me ha costado trabajo es la escritura, estoy en un área que no es mi fuerte que son las ciencias sociales, pues como mencioné vengo del área de la salud y allí escribimos diferente, pero poco a poco he ido aprendiendo, aunque aún la terminología tanto en lectura, como en escritura aún se me dificulta.


Se que esta materia me traerá grandes enseñanzas y estoy emocionada por poner en práctica todo lo que aprenda con mis estudiantes y en la facultad.




Comentarios

  1. Diana, qué bonita experiencia la que cuentas de tu ejercicio como docente en tu área y tu recorrido de formación para la docencia universitaria. De igual manera, es muy importante formarse para la contemporaneidad, para trabajar con las TIC en el aula, pues estas son fundamentales en la vida de hoy y la educación no está exenta de ello, máxime cuando nuestros estudiantes las viven y las llevan al aula.

    En relación con el curso, espero que encuentres elementos para mejorar tu docencia en los AVA, pero recuerda que lo más importante es la transformación mental que ocurre en un docente que trabaja en estos ambientes. En relación con lo entretenido, lo ameno y lo divertido siempre será relativo, pues lo que lo es para ti no lo es para los estudiantes, por ello hay que pensar en plan a, b, c, etc., siempre buscando atraer el interés de los alumnos. Hay que ponerse en los zapatos de ellos.

    Estamos en un escenario que nos pone este curso “en el ojo del huracán”, pues la pandemia nos ha llevado a la virtualidad si mucha conciencia. Ahora hay que tomar conciencia de lo que ello implica. Quiero precisarte que el curso no es de recursos TIC, aunque vas encontrar muchos de ellos, sino de docencia en AVA.

    Para terminar, creo que tu escritura es bastante buena, por lo que veo en esta primera entrada. Lo importante es no bajar la guardia y estar atenta siempre a mejorar. De allí una recomendación final: trata de ser más sintética en tus planteamientos. Recuerda lo que dije en la primera sesión de los tres párrafos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ENTREVISTAS

IMPACTO EDUCATIVO