MODERACIÓN

El docente siempre ha sido el pilar en sistema de enseñanza-aprendizaje del sistema educativo, hasta hace poco, la escuela y el profesorado eran los únicos guardianes del conocimiento. Las aparición e implementación de las TIC han potenciado habilidades y competencias propias, las cuales son usadas en las prácticas digitales que los jóvenes llevan a cabo en contextos de aprendizaje informal en su mayoría en espacios y tiempos de ocio. La manera de aprender ha cambiado y por tanto la forma de enseñar debe adaptarse. La figura del docente como las metodologías de enseñanza han de adecuarse a la manera de concebir el conocimiento. El aprendizaje, aunque debe ser experiencial y activo por parte del docente, y es necesaria su presencia para el acompañamiento en el proceso de aprendizaje. El rol del docente es fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje, en el transcurso de la maestría he tenido la oportunidad de interaccionar con docentes moderadores, facilitadores y expositores, algunos han sido moderadores, porque hacen su clase amena, dinámica, permiten participar y se produzca un enriquecimiento mutuo, otros han sido facilitadores, quienes han hecho que me sienta a gusto con la materia y el tema a tratar, han sabido modelar el uso de la virtualidad, el docente expositor con el que he compartido me ha transmitido una temática específica, la sentí demasiado sencilla, poco entendible, algunas veces desordenada, lo que hizo que no me gustara la materia y los aportes hayan sido vanos y sin sentido.
La virtualidad ha traído cambios muy trascendentales, he tenido situaciones en las que me he sentido impulsada en hacer mi trabajo y querer saber más sobre el tema, por la motivación del docente, el acompañamiento, lo atractivo del tema y la confianza que da el docente para aprender y preguntar; pero también he sentido desmotivación por parte de otros docentes, pues su interacción con el estudiantes es mínima y la forma y el desorden y enredada de presentar la materia hacen que simplemente se desee entregar la tarea rápido y no saber más ni de la clase, ni de la temática. Algunas de las acciones que llevaron a estimular mi forma de conocer y aprender, es el hecho de aprender nuevas herramientas tecnológicas que nunca había conocido y no sabía que existían y que hacen más fácil, divertido y entretenida la enseñanza-aprendizaje, pero también he visto mi autonomía afectada, pues, aunque quiero hacer muchas cosas para mi clase, no he podido, porque siento que me falta mucho por aprender sobre los tipos y manejo de las TIC.
La evaluación es una herramienta para valorar el aprendizaje o entendimiento sobre un tema en específico, la gran mayoría de los docentes realizan su evaluación de acuerdo al trabajo y participación de las clases y temas, la moderación facilita que la evolución del aprendizaje sea más profundo y duradero, además de permitir la dinámica de la clase. Es importante que el docente permanezca durante el proceso de cualquier proceso de enseñanza aprendizaje, sin ser el centro de ella, es necesario que el estudiante sea partícipe de este proceso, el docente no debe hacerse a un lado, a pesar que el estudiante debe tener autonomía, debe existir un guía que lo oriente, el hecho que un docente se retire del camino de aprendizaje del estudiante, pienso implica a que se produzca una brecha, pues el estudiante desorientado puede perder el interés y simplemente limitarse a cumplir con una labor o tarea asignada, sin que se produzca un verdadero proceso de aprendizaje.
RED DEL AULA: El sistema de comunicación en mi aula, me ha permitido estar en contacto permanente de manera sincrónica y asincrónica con mis estudiantes, haciendo que tengamos una interacción permanente.

Comentarios

  1. Buenas noches Diana.
    Sobre tu reflexión comparto tus puntos de vista ya que también considero que el aprendizaje es un proceso que debe basarse en buena parte en la asociación que el estudiante haga de los conceptos o instrucciones recibidos con su propia experiencia, o poniéndolos en práctica si es que no lo ha hecho y que en ese paso a paso que va desarrollando el estudiante, es necesario el acompañamiento constante del docente, quien debe ser un orientador y motivador, debe estar en interacción con sus alumnos de modo que la retroalimentación se de tanto de ellos hacia él como de él hacia ellos, pues no hay situación que genere más desazón, que esbozar una consulta a un profesor y no recibir respuesta; o estar en una asesoría o en un encuentro sea presencial o virtual y que el docente no ceda la palabra ni permita la intervención de los alumnos. Pienso que quienes tienen esos malos hábitos demuestran actitudes arbitrarias o que tal vez con ello demuestran la falta de conocimiento, preparación, apropiación y dominio que tienen sobre el tema.

    También coincido contigo en lo que ha representado esta modalidad de estudio para mí y el énfasis en sí que tiene, pues me ha creado muchos retos en el campo de la tecnología, los mismos que poco a poco he ido solventando y que cada vez quisiera conocer y manejar más y mejor, lo que hacen que el estudio en sí como el manejo de estas tecnologías, se conviertan en una doble motivación en la preparación y cualificación para mi labor docente.

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  2. Diana, históricamente es cierto lo que dices; la escuela y el maestro ostentaban el saber, pero las condiciones de la sociedad han transformado efectivamente esto, aunque hay instituciones y profesores que se aferran a la tradición y aún defiende y ostentan su lugar.

    Las TIC han puesto en otra dimensión las relaciones de la educación; hoy no se puede ser ajeno a ellas, pero estas requieren de procesos de enseñanza y aprendizaje en otro nivel, pues la educación sigue girando en torno a a ellos. Lo que hay que repensar son los roles de ambos para transformar el sistema educativo que hoy se cuestiona. Hay un lastre muy complejo de cambiar y es que el maestro siempre fue el centro de la educación y ahora se siente amenazado. Tú misma lo has vivido y lo muestras desde los ejemplos que das de la maestría.

    La reflexión debe llevarnos a la pregunta sobre qué significa quitarse del centro y facilitar o acompañar desde el lado, incluso con la evaluación, a al que aún hoy se aferra el maestro para tener el control de la enseñanza.

    Tu red de comunicación ilustra lo que hoy puede pensarse y hacerse en términos de comunicación, que es lo más importante en el proceso de formación.

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